tag:blogger.com,1999:blog-1244793815419406636.post6299581166667233652..comments2023-03-11T22:20:58.602+01:00Comments on Sursum corda! Filosofía: Sin sitio para DiosSursum corda!http://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-1244793815419406636.post-80436797528786552492007-10-10T01:20:00.000+02:002007-10-10T01:20:00.000+02:00Coincido con sursum corda, irichc responde a una i...Coincido con sursum corda, irichc responde a una inercia que se confunde con el temor. No se puede (bueno, es un decir, porque se puede todo; habría que decir, sería más "sano") "temer" la caída en lo que sea (por ejemplo el "relativismo") por dejar libertad al pensamiento (es decir, por reducir al mínimo el peso de los preconceptos. Hay que estar dispuesto a renunciar a lo heredado en nombre del descubrimiento y de la economía de pensamiento. Lo demás es un esfuerzo que refleja más miedos u otros miedos...<BR/>Bueno, hasta pronto.Carlos Suchowolskihttps://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1244793815419406636.post-91578958762567271172007-10-08T17:11:00.000+02:002007-10-08T17:11:00.000+02:00Puede que Dios no explique nada, pero convierte al...Puede que Dios no explique nada, pero convierte al mundo (tomado como un todo) en explicable. Explicable para Dios, al menos. Este idealismo, si bien no contribuye a que la ciencia haga progresos concretos, la libra de posiciones demasiado relativistas que contemplan la razón como un simple "molde" al que ajustar determinadas regularidades empíricas. Un ateo está obligado a pensar así, ya que las ideas eternas sólo tienen sentido en una mente divina.Daniel Vicente Carrillohttps://www.blogger.com/profile/03170617247914370573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1244793815419406636.post-65875623338583687142007-10-03T10:47:00.000+02:002007-10-03T10:47:00.000+02:00En su respuesta hay una suposición: que el orden h...En su respuesta hay una suposición: que el orden ha de tener una explicación desde una especie de razón última. Pero nuestro conocimiento no parte de razones últimas sino que, como mucho, llega a formular leyes corroboradas por la experiencia.<BR/><BR/>No podemos plantearnos si el mundo podría haber sido así o de otra manera, de igual modo que el teísta no puede partir de la <I>esencia de Dios</I> para probar nada pues la esencia de Dios siempre sería desconocida para él.<BR/><BR/>Su misma frase: "él mismo en su inmanencia resulta inexplicable y gratuito" es aplicable al concepto de Dios, con la diferencia de que las leyes científicas explican sucesos naturales mientras que la existencia de Dios no explica nada.<BR/><BR/><A HREF="http://surscrd-filosofia.blogspot.com/" REL="nofollow"><B>Sursum corda! Filosofía</B></A>Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1244793815419406636.post-82968310160282819302007-09-29T10:36:00.000+02:002007-09-29T10:36:00.000+02:00Hay un orden en todo, pero es un orden contingente...Hay un orden en todo, pero es un orden contingente. Podría haber sido de otra forma. ¿Por qué es así, pues? ¡Porque sí!, según el ateo. Es decir, si tenemos que haceros caso, el orden está en todo, pero el todo no está en orden: él mismo en su inmanencia resulta inexplicable y gratuito.Daniel Vicente Carrillohttps://www.blogger.com/profile/03170617247914370573noreply@blogger.com